Aplicación de las TIC a la Logística Integral (suministro, almacenaje, transporte y distribución)

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.

Descripción:Con cambios profundos en los modelos de organización industrial y una creciente competencia en los mercados internacionales, la logística se configura como una pieza clave de la competitividad empresarial. Sabiendo que la logística supone de promedio entre un 10% y un 20% del coste final de cualquier producto, cualquier elemento que ayude a mejorar la gestión y monitorización del proceso completo logístico repercutirá de manera directa en la mejora de la productividad e incremento de beneficios. Asimismo, el transporte de personas y mercancías tanto a nivel urbano como interurbano produce una parte muy importante de las emisiones de CO2 totales a nivel global. Las aplicación intensiva de las TICs en los procesos logísticos y de transporte debe conducir a procesos más eco-eficientes y por tanto a importantes reducciones de las emisiones de CO2 y mejoras radicales de los costes totales.

Comentarios

Retos:

  • TICs para el Transporte multi-modal sostenible: Favorecer la reducción de las emisiones de CO2, incrementar la eficiencia, la agilidad, conectividad e interoperabilidad del transporte de larga distancia de personas y mercancías (de acuerdo con los objetivos del Libro Blanco del Transporte) a través del desarrollo de tecnologías que permitan la aplicación intensiva de la multi-modalidad en las redes de transporte.
    Comentarios

    Tecnologías: Simulación, Sistemas de predicción y optimización en tiempo real, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), SOA, V2X, Web 2.0/3.0
    Comentarios

  • TICs para favorecer la movilidad urbana inteligente y sostenible (Smart Cities): Desarrollar tecnologías que permitan optimizar la movilidad urbana de personas y mercancías a nivel urbano teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y medioambientales. Un aspecto clave será la reducción de emisiones (actualmente representan a nivel urbano el 70% de las emisiones de CO2 totales) y, en el caso de la logística urbana, permitan una reducción drástica de la congestión y los accidentes en este ámbito, a través de una mejor planificación y supervisión de las operaciones y a través de una mayor colaboración entre todas las partes involucradas. En este reto hay que destacar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la movilidad urbana inteligente con vehículos eléctricos.
    Comentarios

    Tecnologías: Simulación, Sistemas de predicción y optimización en tiempo real, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), SOA, V2X, ADAS, Web 2.0/3.0.
    Comentarios

  • TICs para la colaboración eficiente y segura en la cadena de suministro: La aplicación de tecnologías existentes puede favorecer y propiciar el incremento de la colaboración entre los actores en las cadenas de suministro y de esta forma mejorar la eco-eficiencia de los procesos logísticos así como su sincronización. Además, esta aplicación de tecnologías puede ayudar en los complejos procesos de toma de decisiones en el entorno de la logística. En este reto se incluye el uso de las TICs el desarrollo de las nuevas cadenas de suministro sostenibles basadas en la optimización de procesos y en el desarrollo de nuevas estrategias de distribución eco-eficientes.
    Comentarios

    Tecnologías: Simulación, Sistemas de predicción de la demanda (CPFR), Sistemas para optimización de operaciones logísticas, Sistemas de sistemas, SOA, Redes de Logísticas de Sensores (LNS), Web 2.0/3.0, Interoperabilidad.
    Comentarios

  • TICs para la mejora de las cadenas de suministro humanitarias y a la acción frente a situaciones de emergencia y desastres naturales: Desarrollar tecnologías orientadas a la mejora de las cadenas de suministro humanitarias especialmente en lo referente a la generación y envío de información fiable en tiempo real, incremento de la visibilidad para todos los actores y uso de la información para el diseño optimizado de operaciones. Se incluyen en este reto las tecnologías específicas de apoyo a las Fuerzas Armadas para satisfacer adecuadamente las exigencias logísticas de las misiones militares, en los procesos de aprovisionamiento, distribución, despliegue de tropas, gestión de emergencias, coordinación con otros países implicados, etc
    Comentarios

    Tecnologías: Simulación de procesos, Sistemas de planificación del aprovisionamiento, análisis de flujos logísticos, diseño de redes de transporte, Sistemas de predicción y optimización en tiempo real, SOA, Redes de Logísticas de Sensores (LNS), sistemas de identificación RFID, Web 2.0/3.0, Interoperabilidad.
    Comentarios