Universidad Politécnica de Madrid

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.
Datos de la Entidad
Nombre Corto: 
UPM
Tipo Entidad: 
Universidad
Dirección : 
Facultad de Informática - UPM. Campus de Montegancedo s/n. 28660 Boadilla del Monte. Madrid. SPAIN
Provincia: 
Madrid
Código Postal: 
28660
Descripcion de la actividad de la entidad: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la Universidad técnica más grande de España, con cerca de 40.000 estudiantes, 3.300 profesores e investigadores y un personal administrativo y técnico cercano a las 2000 personas. La UPM lidera el desarrollo tecnológico en España y juega un papel primordial en las actividades académicas y de investigación española y europea. La UPM ha sido el organismo que más dinero ha contratado con la Comisión Europea en los programas marco 4º, 5º y 6º del área IST y se esperan resultados similares en el 7º. Los ingresos relacionados con la investigación superan los 60 millones de euros tanto en programas nacionales como internacionales, así como con contratos privados. Con relación a la investigación en Software y Servicios, la UPM participa activamente en el programa nacional en Tecnologías Informáticas (TIN), los programas marco de la UE y también en Eureka-ITEA. El registro de las publicaciones científicas es considerablemente alto, lo que puede consultarse en los indicadores disponibles a la comunidad científica donde varios de nuestros investigadores aparecen mencionados en la lista de los autores más citados.

Datos del Departamento (Solo para Universidades)
Miembro INES
Razón para apuntarse a INES como Miembro: 
ICTG-CETTICO, de la UPM, es miembro fundador de la Comunidad MORFEO. MORFEO se integra en la iniciativa INES, en la que ha sido identificado como instrumento para catalizar proyectos que impliquen desarrollo de software abierto. El grupo participa activamente en la actividad de I+D+i de esta Comunidad, como por ejemplo en el proyecto "Morfeo: Comunidad de software libre para el desarrollo de software y plataformas", financiado por el Plan Nacional de Investigación (nº de ref. FIT-350110-2005-73), y cuyo investigador responsable por la UPM es Javier Soriano.<br /> <br /> ICTG-CETTICO, a través de la figura de Javier Soriano, ha sido invitado formalmente como representante de la comunidad académica para contribuir en la elaboración de la SRA (Strategic Research Agenda) de NESSI (Networked European Software & Services Initiative, http://www.nessi-europe.com), una ERP (European Technology Platform) lanzada el 7 de septiembre de 2005 bajo los auspicios de la Comisión Europea de cara al 7th RTD Framework Programme (FP7), y promovida por 13 grandes empresas del sector del software y los servicios. La actividad de INES está muy relacionada con la plataforma NESSI. El Grupo participa activamente en propuestas directamente relacionadas con la plataforma NESSI, concurriendo a proyectos de relevancia como puede ser el Cluster Eureka CELTIC, que pretende apoyar el liderazgo europeo en telecomunicaciones. ICTG-CETTICO contribuye al posicionamiento de MORFEO frente a potencial proyecto JTI (Joint Technology Initiative) con origen en NESSI, que contemplara la creación de un laboratorio pan-europeo de desarrollo de implementaciones de referencia en código abierto de componentes NESSI.
¿Desea postularse como candidato para el Comité Gestor de INES?: 
No
No
Competencias Tecnológicas: 

En el contexto de la AEI de INES, ICTG-CETTICO tiene competencias tecnológicas asociadas fundamentalmente al pilar de servicios. Así, el grupo tiene demostrada experiencia en materia de tecnologías Web, accesibilidad Web, tecnologías de la Web Semántica, integración de servicios, arquitecturas orientadas a servicios, computación ubícua y móvil, interoperabilidad y tecnologías middleware. Fruto de esta experiencia, el grupo publica en revistas y foros internacionales de relevancia (IEEE, ACM, SIGMOD, SIGMOBILE, etc.) y concurre asiduamente a las diferentes convocatorias del Plan Nacional de Investigación y de los programas marco de la Comisión Europea.

Desafíos de I+D+i: 

Entre los desaríos de I+D+i a los que se enfrenta el proponente, destacamos, por su estrecha ligadura con los retos tecnológicos identificados en la AEI de INES, los relacionados con dos de las iniciativas en que se encuentra embarcado el grupo y con las que se ha concurrido a convocatorias del programa marco de la Comisión Europea: la primera relacionada con motores de búsqueda semánticos y la segunda con interfaces accesibles en entornos de computación ubícua y móvil.

Análisis de los requisitos para optimizar los motores de búsqueda multimedia en base a la información contextual, a los intereses del usuario, a la disponibilidad de información semántica y a la presencia de un nivel de servicios autonómicos. Demostración e las posibilidades de acceso ubicuo y de las facilidades contextuales combinadas con los intereses y la propia actividad del usuario con el propósito de ofrecer un servicio más eficiente y personalizado. Definir los drivers y requisitos impuestos por el usuario (redes sociales) como creadores de información multimedia y los servicios de próxima generación (creación de servicios personales) a publicar y considerar en las búsquedas. Estudio de nuevos modelos de negocio que soporten esta visión.

Promover la conversión de la Web móvil en una realidad solucionando los problemas aún existentes en la Web 1.0 y explotando las posibilidades ofrecidas por la Web 2.0 en movilidad, tales como la disponibilidad de tecnologías de Web semántica y de Web social. Integración de ontologías y "folksonomías" para la descripción del contexto y la correlación de contenidos y servicios. disponibilidad de un lenguaje de descripción de interfaces que mejore los aspectos de accesibilidad, especialmente importantes en entornos de movilidad con fuertes restricciones de usabilidad y visibilidad. desarrollo de una plataforma de referencia de código abierto.