ALCE

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Título proyecto: 
Acompañamiento y aprendizaje adaptativo en entornos clínicos
Resumen del Proyecto: 

ALCE es un entorno tecnológico que ofrece la posibilidad de acompañar al grupo social afectado por enfermedades crónicas o temporales de una gravedad considerable durante las diferentes fases de la enfermedad, asistiéndole en sus necesidades, evitando la desinformación y el aislamiento social. ALCE analiza las enfermedades como un factor social, ya que no sólo es afectado el individuo, sino todo el entorno de personas que se ve afectado directamente, fundamentalmente acompañantes/familiares, pero también visitas ocasionales, profesionales médicos, servicios asistenciales, etc.
Los objetivos principales a abordar son los siguientes:
- Informar, formar y acompañar al paciente y a su entorno social, profesional y personal, intentando mejorar la calidad de vida y el enfoque de la enfermedad padecida en sus distintas fases.
- Incidir en la sensibilidad a la lectura de la información y proporcionar una estrategia de comunicación eficaz y cercana (contextual), asumiendo la falta de expresividad y calidez habituales en la información escrita, contrarrestada por la interpretación del lector.
- Adaptar el contenido formativo basándonse en los perfiles de los usuarios, en su contexto, en sus preferencias y otros factores.
- Llegar a personas con cualquier tipo de conocimiento técnico, eliminando, en la medida de lo posible, la brecha tecnológica. Se debe tener en cuenta las fases psicológicas por las que pasa la persona, siendo conscientes de la limitación tecnológica, y permitiendo interacción por los profesionales.
- Dotar a los usuarios de una plataforma que permita la anotación de los contenidos ya existentes, la personalización al individuo y la comunicación con otros usuarios o grupos mediante un sistema de redes sociales

Temas desarrollados de la Agenda Estratégica de INES: 

Dentro de eLearning:
- Plataformas educativas: herramientas de colaboración, autoría colaborativa y, especialmente, eLearning 2.0
- Contenidos educativos: multiformato, contenidos inteligentes
- Estándares: SCORM, IMS Learning Design
- Acciones formativas: aprendizaje lúdico, simulación, pruebas

Coordinador: 
Atos Origin SAE
Otros participantes no Miembros de INES: 
Univ. Pompeu Fabra
CEPAL
Nobilis
Hospital Clinic de Barcelona
Instrumento: 
Avanza
Tipo: 
b1
Estado: 
Continuacion
Sello INES: 
Incubado
Resultado: 
CE - Estimado
Contacto
Persona de contacto: 
Daniel Burgos
E-mail: 
daniel.burgos@atosresearch.eu