ISABEL

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.
Título proyecto: 
Ingeniería de Sistemas Abiertos Basada En Líneas de productos
Resumen del Proyecto: 

El potencial de crecimiento en los e-servicios como respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad de la información ha fomentado la aparición de nuevos problemas y paradigmas computacionales que afectan prácticamente a todos los campos de la informática y muy particularmente, el área de los sistemas abiertos y distribuidos (SAD). Los SAD no se circunscriben a Internet y redes corporativas, sino que incluyen a cualquier otro sistema distribuido, particularmente los sistemas embebidos, los cuales forman parte ya de un gran número de procesos industriales, dispositivos de consumo y de los hogares digitales.
Si bien los SADs es un área de investigación con cierta madurez, tendencias emergentes tales como la consciencia de la calidad de servicio (“QoS–awareness”), la web semántica y la computación autonómica añaden y/o complican varios desafíos metodológicos y tecnológicos que aún hoy siguen sin ser resueltos adecuadamente. En este proyecto nos centramos con algunos de los retos que plantea vertebrar el desarrollo, mantenimiento y explotación de SAD que disponen de propiedades semánticas y autonómicas al tiempo que sensibles a la calidad de servicio, siguiendo un enfoque de líneas de producto (LP). En líneas generales, este enfoque se inspira en las líneas de producción industriales, para desarrollar y
mantener ágil y económicamente múltiples variantes de un sistema.
En este proyecto nos planteamos dos objetivos generales. El primero consisten en desarrollar una metodología que guie la sistematización y, cuando sea posible, automatización del desarrollo de líneas de SAD/QSA (sensibles a la QoS, semánticos y autónomos). Dicha metodología pretende ser desarrollada y validada en tres dominios de aplicación diferentes (red de distribución eléctrica, sector clínico-sanitario y hogar digital) y se desarrollará una herramienta de soporte. El segundo gran objetivo es diseñar un conjunto de componentes integrables en las plataformas de ejecución de SAD que permitan el despliegue y ejecución de aplicaciones QSA.
La revisión del estado actual de conocimientos en la materia y el grado de implicación adquirido por todas las EPOs
interesadas en los resultados de este proyecto, pone de manifiesto que los problemas tratados son novedosos y cubren una necesidad real. Por otra parte, la propuesta se integra perfectamente en varias de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Tecnologías Informáticas y aborda algunos de los retos marcados en la agenda estratégica de la plataforma nacional de software y servicios INES.

Temas desarrollados de la Agenda Estratégica de INES: 

PILAR SOFTWARE.

Reto 1. Gestión de la Complejidad. 1.1 Ingeniería de Requisitos. Modelos para la especificación y traza de requisitos.

Reto 2. Métodos y herramientas. 2.1. Metodologías y herramientas. 2.3 Líneas de Productos Software.

PILAR SERVICIO.
Reto 2. Web Semántica.
Reto 3. Integración de servicios.
Reto 4. Servicios GRID e infraestructuras

FUNDAMENTOS CLAVE.
Reto 2. Calidad y Confiabilidad. Calidad de servicio

Coordinador: 
Universidad de Sevilla
Lista de participantes Miembros de INES: 
Otros participantes no Miembros de INES: 
Hospital Virgen del Rocio
ISOTROL
Instrumento: 
Avanza
Tipo: 
b1
Estado: 
Finalizado
Sello INES: 
Incubado
Contacto
Persona de contacto: 
Antonio Ruiz Cortés
E-mail: 
aruiz@us.es