Adaptación

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.

En biología, la adaptación una estructura anatómica, un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. En el campo de la tecnología, la adaptación se refiere a la capacidad de los sistemas de información para adaptarse a las condiciones del entorno, a las experiencias aprendidas o las interacciones sufridas con usuarios u otros sistemas. Para ello son necesarios avances en I+D en varios frentes:



  • Contextualización y personalización (inteligencia ambiental) es la capacidad de algunas aplicaciones (por ejemplo algunas portales web o aplicaciones web) de concretar los contenidos que se muestran a un cliente particular y el modo en que la aplicación interacciona con dicho usuario en función de su perfil, su historial de interacción con dicha aplicación y su ubicación (contexto). Dicha capacidad puede completarse con sistemas de recomendación, que ofrecen contenido extra que se puede escoger en función de los mismos parámetros descritos anteriormente. Un ejemplo es Amazon.com.

      * La Inteligencia ambiental describe un entorno en el que las personas estarán envueltas y asistidas por interfaces inteligentes e intuitivos embebidos (incrustados internamente) en objetos cotidianos en comunicación entre sí, que conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él de una forma invisible y anticipatoria.
      * Los sistemas de recomendación: son sistemas que determinan las actividades que podrían interesar al usuario en función de los parámetros que conoce. El sistema observa el comportamiento histórico del usuario para aprender y afinar sus recomendaciones.
  • Self-* es la capacidad de algunos sistemas o componentes autónomos (por ejemplo, servicios) de corregir su comportamiento interno en función del resultado de un análisis de inspección interna dinámica. Es decir, es una característica dinámica, como resultado de una auto inspección, que corrige el comportamiento de un sistema, con objeto de funcionar de la forma esperada. Un ejemplo de comportamiento self* es self-healing, cuando el sistema corrige funcionamientos erróneos propios
  • Sistemas de predicción y adaptación proactiva son sistemas que utilizan las medidas tomadas para reducir el riesgo potencial o futuro.
  • Sistemas expertos, multiagente(aprendiza automático, neuronales) son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Un sistema multiagente es un sistema distribuido en el cual los nodos o elementos son sistemas de inteligencia artificial, o bien un sistema distribuido donde la conducta combinada de dichos elementos produce un resultado en conjunto inteligente. Es una red débilmente acoplada de resolvedores de problemas (agentes) que trabajan conjuntamente para resolver problemas que superan las capacidades individuales o conocimientos de cada uno de ellos.

    Las neuronales son sistemas de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida.
  • Lenguajes declarativos para la creación de interfaces adaptativos En los lenguajes declarativos, los programas se implementan como conjuntos de reglas lógicas cuya evaluación nos dará el resultado deseado. Los interfaces adaptativos son más inteligentes, y se adaptan al usuario de manera natural y progresiva, tratando de detectar sus características para que el sistema se adecue a su nivel y preferencias. Estas interfaces parten de la premisa que “los sistemas deben adaptarse a la gente”, y no lo contrario.
  • Existen varias necesidades para las interfaces adaptativas:

      * El sistema es usado por usuarios con diferentes requerimientos: usuarios de diferentes países o idiomas, usuarios con minusvalías, etc.
      * El sistema es usado por usuarios con requerimientos cambiantes: usuarios que evolucionan de un nivel ”novel” a ”experto”, etc.
      * El usuario trabaja en varios entornos: consistencia entre diferentes aplicaciones, Word, Excel, etc.
      * El usuario trabaja en un entorno cambiante: cambios impuestos por organismos oficiales, etc.

    Para realizar el diseño de una interfaz adaptativa, en primer lugar hay que determinar qué aspectos de la interfaz van a ser adaptables a las diferencias o cambios considerados:
      *La presentación al usuario de las entradas al sistema, seleccionando entre varios estilos de interacción (menú, ´ordenes, etc.).
      * Corregir errores, entradas inapropiadas y sistemas de ayuda activa, para presentarle al usuario la información más apropiada.
      * Presentación de información del sistema al usuario. Seleccionar el estilo de presentación y la información que queremos ver.
      * La adaptación de funcionalidades: que el sistema se encargue de las tareas rutinarias y el usuario de las tareas creativas (empleo de macros)

    También es importante saber en qué momento han de realizarse tales adaptaciones:
      * Antes de la primera sesión: en el momento de la instalación (ej. idioma)
      * Durante las sesiones: puede ser a petición del usuario o de forma continua y automática.
      * Entre las sesiones: se tiene en cuenta información recogida en sesiones anteriores.

    Finalmente es preciso tener en cuenta los diferentes métodos y técnicas que podemos utilizar para hacer efectivas tales adaptaciones:
      * Selección: Es la adaptación por selección de una entre varias alternativas pre configuradas.
      * Habilitación: Consiste en la adaptación por activación o desactivación de componentes.
      * Reconfiguración: Modificación de la interfaz de usuario usando componentes predefinidos.
      * Edición: Es la adaptación sin restricciones, usando un lenguaje de programación/configuración específico
    Comentarios