Interoperabilidad

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.

La Norma Internacional ISO19101:2002 define la interoperabilidad como “la capacidad de los sistemas o componentes de intercambiar información y de poder controlar el procesamiento cooperativo entre aplicaciones. Para ello se precisan: capacidades de localización de la información y las herramientas de proceso; entender y usar la información y las herramientas descubiertas; poder desarrollar entornos de proceso para uso comercial sin restricciones de la oferta única en el mercado; poder desarrollar infraestructuras de información y procesamiento para servir a los distintos tipos de mercado y promover un mercado libre de competencia entre los consumidores”.
En esta línea la interoperabilidad es la condición gracias a la cuál sistemas heterogéneos, es decir, de naturaleza diferente, pueden intercambiar información y funcionalidad a través de estándares comunes en ambos sistemas. El objetivo en sí que radica dentro de la interoperabilidad es proporcionar la capacidad a cualquier sistema de comunicarse con sistemas completamente heterogéneos entre sí con la finalidad de compartir funcionalidades y datos de tal modo que resulte lo más sencillo posible, e incluso sea totalmente transparente para el usuario final. Se considera que una interacción cumple unos requisitos mínimos de Interoperabilidad cuando, como mínimo, ésta puede ocurrir a tres niveles: datos, aplicaciones y negocio (interacción entre proveedor de servicios y cliente B2C o entre proveedores de servicios B2B). No obstante, la Interoperabilidad es un factor clave en todos y cada uno de los niveles que van desde las infraestructuras a las aplicaciones ínter empresariales.
Ya que la interoperabilidad ofrece la capacidad de que sistemas diferentes, tecnológicamente hablando, se comuniquen entre sí, compartiendo procesos y datos es necesario un esfuerzo importante en el proceso de estandarización. Organismos internacionales como ISO y CEM y organizaciones como OMG, OAG, OASIS, W3C promueven la publicación de estándares, que regulan los mecanismos y capacidades que favorezcan la interoperabilidad entre los sistemas que cumplen estos estándares.

  • Interoperabilidad a distintos niveles (estándares abiertos, guía de buenas prácticas)
  • Modelado de la interoperabilidad Modelo por el cual se define el alcance de la interoperabilidad entre varios sistemas o tecnologías. Se especifica la interoperabilidad a distintos niveles como pueden ser: Nivel técnico, semántico, sintáctico, organizacional, social…
  • Gestión de la independencia de dispositivos La Independencia de dispositivos ofrece de forma sencilla el acceso a la información independientemente del dispositivo que se utilice para ello. La información por tanto está siempre disponible y accesible.

Comentarios