Productividad en el desarrollo de Software

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.

En el terreno de las metodologías de desarrollo de software, se aprecia una necesaria mejora en la puesta en práctica de dichas metodologías de desarrollo, así como la flexibilización de éstas para potenciar la productividad de las mismas sin renunciar a la calidad de los mismos.
Por esta razón se hace cada vez más necesario disponer de herramientas efectivas para aumentar la productividad, no solo desde un punto de vista teórico sino especialmente en la puesta en práctica de dichas metodologías, consiguiendo que su despliegue impacte positivamente en el negocio de la empresa.
La mejora de la efectividad y la productividad en el desarrollo de software está ligada a la utilización de buenas prácticas de Ingeniería de Software. En la actualidad es indiscutible que el uso de una metodología apropiada es un factor clave para el éxito de cualquier esfuerzo de ingeniería y también debería ser-lo en la ingeniería del software. La ingeniería de software, por su relativa juventud como disciplina y por la altísima variabilidad de los productos que gestiona, pocas organizaciones que desarrollen software utilizan metodologías de forma sistemática, aunque esta tendencia está cambiando día a día.
La Ingeniería de Procesos contribuye en esta línea, diseñando y construyendo metodologías en función de las necesidades específicas de cada organización. De este modo, de la misma forma que las metodologías deben responder a multiplicidad de estándares, también deben adaptarse a las características particulares de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en la organización. La complejidad del proceso hace imprescindible que una gran parte de las actividades del desarrollo de software se automatice.
Los modelos y las metodologías basadas en modelos son la herramienta para abstraer de los detalles irrelevantes en un determinado contexto y poder razonar sobre el sistema a construir. Los modelos están demostrando ser una herramienta de productividad, acercando los modelos a los expertos del dominio de aplicación. Este enfoque permite separar los modelos que describen la solución al problema en términos de negocio, de los modelos que describen la implementación en términos de la plataforma software. Esta arquitectura de solución separa los aspectos del negocio de la tecnología de implementación facilitando que ambos evolucionen independientemente uno de otro y posibilitando verdaderas factorías de software estructuradas por dominio de aplicación y por tecnología de implementación.

  • Reutilización sistemática y líneas de producto
  • Modelado y generación Automática (MDE)
  • Modelos del software
  • Comentarios