Usabilidad

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En general, los usuarios de software y las empresas tecnológicas que lo desarrollan han aceptado que si un producto es fácil de usar se vende mejor y requiere menos mantenimiento. Es bien conocido que la experiencia de los usuarios es un factor clave en el éxito del software. Por ello es indispensable tener en cuenta a dichos usuarios en el proceso de desarrollo de la interfaz de usuario, con el fin de tratar de garantizar una experiencia de uso adecuada, teniendo en cuenta la diversidad de personas y situaciones que pueden darse.
En este contexto se maneja el concepto de usabilidad, como una medida de esa experiencia de usuario. Se puede definir la usabilidad como la medida en la cual un producto o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos y en un contexto de uso determinado para lograr unos objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción. La efectividad indica la capacidad para realizar la tarea sin cometer errores, la eficiencia mide el consumo de tiempo y otros recursos y la satisfacción es una medida subjetiva basada en la contestación a cuestionarios.
Pero el software no sólo debe ofrecer una buena usabilidad para el usuario medio, sino que en muchos casos también debe poder ser utilizado por personas con limitaciones físicas y/o intelectuales. Es decir, el software debe ser accesible. Existen muchas definiciones de accesibilidad, pero en este contexto puede definirse como la usabilidad para usuarios con gran diversidad de capacidades. Así, un producto accesible será un producto usable para personas con capacidades diversas (personas que ven, ven poco o no ven; personas que oyen, oyen poco o no oyen; etc.).
El objetivo global perseguido es que la interacción de las personas con los sistemas sea simple e intuitiva, y que los sistemas sean accesibles, usables e inteligentes, para lo cual es necesario desarrollar las siguientes actividades de investigación e innovación:

  • Interfaces adaptables y evolutivos que permitan la adaptación automática al usuario en función de su evolución y necesidades a lo largo del tiempo, contemplando aspectos de:
      » Contextualización y Personalización.
      » Enriquecimiento de capacidades adaptativas.
  • Interfaces multimodales y avanzados para facilitar
      » La interacción persona-sistema inteligente, a través de nuevos mecanismos de interacción típicos de campos de aplicación como la inteligencia ambiental.
      » El uso de la realidad virtual y aumentada como capa software de ayuda a la interacción persona-sistema y persona-entorno.
  • Semántica de la interfaces que permita enriquecer las capacidades adaptativas de las mismas, para lo cual es necesario:
      » El uso de ontologías para la descripción de interacción (usuarios, interfaces y capacidades de los sistemas).
      » La especificación declarativa de la capa de presentación.
      » Los navegadores de tercera generación capaces de interpretar la semántica de páginas web.
  • Certificación de interfaces que garanticen la evaluación de usabilidad y accesibilidad a lo largo de todo el proceso de desarrollo del software:
      » Certificaciones de accesibilidad.
      » Certificación de interoperabilidad .
  • Tratamiento del lenguaje natural
  • Interacción con ayudas técnicas (tecnología asistiva):
      » Aplicación y uso de asistentes.
      » Tratamiento del lenguaje natural en la interacción entre sistema y usuario.
      » Biousabilidad, aplicación del tratamiento de la señal biométrica para medir el grado de satisfacción del usuario con el uso del software, especialmente en usuarios con limitaciones físicas y/o intelectuales

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