Orientación a la persona

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Íntimamente ligado a la usabilidad y accesibilidad aparece el enfoque tecnológico de orientación a la persona en el proceso de desarrollo del software. Partiendo de que la experiencia de los usuarios es un factor clave en el éxito del software, se puede afirmar es indispensable tener en cuenta a dichos usuarios en el proceso de desarrollo desde el inicio hasta el fin del mismo, con el fin de tratar de garantizar una experiencia de uso adecuada, teniendo en cuenta la diversidad de personas y situaciones que pueden darse.
En este contexto se manejan conceptos como la usabilidad y accesibilidad (como una medida de esa experiencia de usuario, entendiendo usuarios normales o usuarios con diversidad de capacidades), pero también se requiere tener en cuenta otros factores relacionados con la privacidad, la confianza, el respeto a los valores éticos de la sociedad, o la multiculturalidad. Las actividades de investigación e innovación relacionadas son:


  • Usabilidad y accesibilidad desde un punto de vista general (según descrito en la ficha específica para esta tecnología) pero haciendo hincapié en:
      » Metodologías y modelos de desarrollo basados en el usuario.
      » Modelado del usuario (metodologías de diseño centradas en el usuario, perfiles de usuario).
      » Personalización de la experiencia del usuario.
      » Herramientas para la creación de interfaces usables/accesibles.
  • Privacidad, confianza y factores éticos y legales La privacidad puede definirse como la capacidad de una persona o de un grupo de personas para mantener sus vidas o sus asuntos personales al margen de lo público, así como la capacidad para controlar el flujo de la información que tiene que ver con lo personal o lo íntimo. Cuando se habla de privacidad de una persona se considera: la privacidad de sus datos y la privacidad de su localización. Otro aspecto importe es la de las múltiples identidades. Las personas pueden presentar distintas identidades cuanto utilizar diferentes servicios de la red.
    En este aspecto es necesario el desarrollo de aplicaciones para la gestión del flujo de información privada, que permitan decidir en cualquier momento que partes de la información está disponible y para quién. Además habrá que considerar las influencias de las posibles limitaciones cognitivas del usuario, de los proveedores del servicio o de la complejidad de las estructuras de datos personales al contemplar las múltiples identidades.
    Desde el punto de vista de las organizaciones se habla de confidencialidad, que está relacionada con la responsabilidad de quienes pudieran recopilar información de esa naturaleza, y que necesitan asegurar que sólo individuos con la debida autorización pueden acceder a dicha información. En el ámbito general de los servicios de la sociedad de la información, podríamos clasificar la privacidad como el derecho de la persona que usa ese servicio, y la confidencialidad como el deber del proveedor del servicio.
    Respetar la privacidad mediante políticas efectivas de confidencialidad fomenta el sentimiento de confianza que un usuario tiene acerca de quién le proporciona un servicio. En este sentimiento también influyen otros factores tales como los aspectos éticos, legales, la disponibilidad y fiabilidad del servicio, o la seguridad con la que ese producto se utiliza.
  • Multiculturalidad La sociedad está en un continuo proceso de cambio que está incrementando su diversidad cultural, dada por la integración de nuevos países en la Unión Europea y por la inmigración proveniente de otros continentes con culturas muy diferentes de la occidental. Aunque a simple vista pueda parecer que la multiculturalidad no es relevante para el software, sí es un factor a tener en cuenta en el diseño de los contenidos y de los elementos de la interfaz de usuario. Así, por ejemplo, hay que diseñar los iconos teniendo en cuenta esa diversidad cultural.
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