Gestión de servicios (se refiere a la parte proveedor de servicios)

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La importancia de los servicios en la nueva Sociedad de la Información hace que sea fundamental que dichos servicios se puedan producir y desplegar de manera rápida y eficiente. Desde el punto de vista de la tecnología, la clave está en la gestión de servicios para los cuales son imprescindibles estándares de descripción, formalismos para estructuración y anotación de servicios y arquitecturas de modelado, desarrollo, implementación, gestión e integración que permitan superar la evolución desde las arquitecturas software monolíticas actuales. Para alcanzar esta gestión efectiva de servicios son necesarios avances en I+D en varios frentes:

  • Metodologías y herramientas para el modelado, diseño, desarrollo e implementación de servicios en arquitecturas SOA. La creación de herramientas que soporten el proceso de creación y despliegue de servicios, siguiendo metodologías definidas y bien estructuradas, contribuye a la creación de servicios de manera ágil y eficiente y a la integración de plataformas de provisión de servicios y desarrolladores de ámbitos heterogéneos en este nuevo modelo de gestión de servicios.
  • Descripción universal de los servicios. Las tecnologías actuales sólo permiten incluir descripciones sintácticas, por lo que la investigación deberá centrarse en extender esta descripción mediante semántica. La descripción funcional del servicio debe completarse con otros elementos como disponibilidad, rapidez, funcionamiento en condiciones desfavorables, etc., conformando un completo acuerdo de nivel de servicio.
  • Métodos para el descubrimiento de servicios Es fundamental ofrecer un middleware de integración de servicios que sea capaz, mediante identificación semántica del mismo, de descubrir qué servicios disponibles existen para completar un determinado proceso y, atendiendo a diferentes criterios o requisitos, determinar cuál es el apropiado en cada caso.
  • Composición y agregación de servicios Los servicios y aplicaciones deben poder combinarse de manera flexible en respuesta a las necesidades complejas y cambiantes del negocio así como según la demanda. El objetivo es combinar y configurar (orquestación y coreografía) los servicios existentes para dar una respuesta inmediata en ambientes distribuidos y de forma ubicua.
  • Gestión y Gobierno: Establece los mecanismos y políticas necesarios para asegurar que los principios de la orientación a servicios son gestionados adecuadamente y que los servicios son capaces de satisfacer los objetivos de negocio. Es decir, hay que definir qué es lo hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién o quiénes tienen la responsabilidad de realizarlo. Para ello es necesario definir mecanismos de para monitorizar y optimizar la ejecución de los servicios, gestionar los acuerdos de nivel de servicios y facilitar su negociación, permitir la futura de servicios en desarrollo, así como gestionar las versiones y la migración de servicios durante el ciclo de vida.
  • ROA son las siglas de “Resource Oriented Architecture”, que hacen referencia a un nuevo estilo de desarrollo de sistemas distribuidos que se basa en la arquitectura de la web para conseguir los mismos objetivos que SOA pero enfocado a ofrecer una implementación mucho más sencilla y conveniente que la que ofrece la tecnología de los servicios web.
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