Evolución de la web

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En la actualidad estamos inmersos en una nueva etapa, en la que la web es capaz de actuar como caldo de cultivo de todo tipo de aplicaciones y servicios, a la vez realiza el papel de catalizador para facilitar las relaciones sociales y empresariales.

Dos han sido los principales vectores que han propiciado este cambio. Por un lado, los usuarios son ya parte de la web, adoptando de forma significativa el nuevo rol de productor y consumidor (también conocido como prosummer): los usuarios crean y comparten, son parte activa de la red y la dotan de su inteligencia. Por otro lado, la evolución de las tecnologías asociadas a la web, como RIA, Web APIs, MVC Frameworks, Flash, Google Gears, Javascript, y HTML5, han permitido simplificar tanto los servicios presentes en la red como su propio uso permitiendo a un mayor número de usuarios finales acceder a dichos servicios. Estos dos aspectos, la participación de los usuarios en la red y la facilidad de acceso a los servicios, se alimentan mutuamente, generando lo que se ha venido en llamar el movimiento Web2.0.

En la actualidad nos encontramos en lo que podríamos denominar fase de integración social, en la que todos los servicios (en el sentido más amplio de la palabra) tienden a embeberse y posicionarse en plataformas sociales de cara a su promoción, localización y monetización, haciendo un uso más o menos trivial de la información contenida en dichas redes sociales. Esta integración de las relaciones sociales en algoritmos y servicios constituye uno de los vectores de innovación más importantes a tener en cuenta y va mano a mano con la visión más amplia de la Internet de los Servicios que engloba una web front-end que afrontará los siguientes retos:

  • User empowerment: permitir a los usuarios crear su propio acceso a la web y aplicación usando filosofía modular y fácil inspirada por las piezas LEGO.
  • Knowledge sharing: los usuarios crean sus propias aplicaciones y comparten sus conocimientos, siendo ellos los motores de innovación y de la mejora de la productividad
  • Seamless Context Adaptation: el contexto del usuario en su sentido amplio (perfil, preferencias, lenguaje, información de redes sociales etc.) y el contexto del servicio (terminal, red, posición geográfica etc.) son factores críticos para ofrecer servicios que se adapten a las cambiantes situaciones y papeles de los usuarios.
  • Sustainable business marketplace: eliminar barreras para que cualquier usuario u organización pueda ser un creador o consumidor de aplicaciones que se pueden monetizar a través de modelos de negocio flexibles y novedosos.
  • Finalmente y como vienen demostrando en los últimos tiempos, las tecnologías semánticas serán una pieza importante para la correcta evolución de la red y los servicios. Resulta imprescindible abordar este tipo de soluciones que nos permitan automatizar no solo el acceso y composición de datos, sino la automatización y creación de procesos que nos permitan explotar la ingente cantidad de información heterogénea, aunque relacionada, que constituye la red del futuro.

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