Tecnalia

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.
Datos de la Entidad
Nombre Corto: 
Tecnalia
Tipo Entidad: 
Centro Tecnológico
Dirección : 
Parque Tecnológico, Edif. 202
Provincia: 
Vizcaya
Código Postal: 
48170
Descripcion de la actividad de la entidad: 

La propuesta de valor de la Unidad Software Systems Engineering de Tecnalia Research & Innovation consiste en proveer tecnología, arquitecturas, procesos, buenas prácticas de ingeniería y de gestión, componentes, etc, para conseguir mejorar la Ingeniería de Software y Sistemas para que aporte valor al negocio de la empresa e incluso permita concebir nuevos negocios.

La oferta de la Unidad se dirige fundamentalmente a las empresas intensivas en Tecnologías de la Información (TI), es decir, aquellas empresas cuyo negocio depende de manera crítica del software presente en todo tipo de dispositivos físicos y en aplicaciones y servicios TI de soporte al negocio.


Los clientes de la Unidad son fundamentalmente grandes organizaciones que se dedican al desarrollo de software y sistemas y/o que gestionan los servicios TI para sus clientes externos o internos (es decir, como departamento de software y/o sistemas de una empresa).

Estos clientes incluyen empresas de Servicios (Banca, Seguros, Salud, Comercio, Administraciones Públicas, Utilities, Turismo, Ocio y Entretenimiento, etc.), así como empresas industriales (Automoción, Ferrocarril, Construcción, Dispositivos electrónicos, Infraestructuras, Seguridad, Control).

La oferta de la Unidad también se dirige a las PYMES con una propuesta de valor similar, pero con un modelo de negocio basado en proyectos asociativos donde un número de PYMES se aborda de modo conjunto, a través de un agente intermedio (asociación sectorial, cámara de comercio, cluster, asociación regional, etc.) para conseguir mejorar la Ingeniería de Software de modo individual y también integral.




Miembro INES
Razón para apuntarse a INES como Miembro: 
TECNALIA es fundador de la Plataforma INES y uno de sus máximos estandartes e impulsores. TECNALIA ha participado activamente en el desarrollo para el soporte e infraestructura de INES, así como en la elaboración de la AEI de INES. Del mismo modo ESI abarca un gran número de retos citados en la AEI y ha fomentado el desarrollo de los Grupos de Trabajo de INES para desarrollo de nuevas ideas convertibles en proyectos.
¿Desea postularse como candidato para el Comité Gestor de INES?: 
Si
No
Competencias Tecnológicas: 

Service Engineering

  • Process Improvement
    Técnicas y metodologías para mejorar los procesos de software tomando como referencia uno o más modelos de buenas prácticas de gestión e ingeniería.
    Tecnologías: Sofware (CMMi-Sw, SPICE/ISO 15504, Automotive SPICE, ISO29110); Servicios (CMMiSVC, ITIL, ISO 20000), Proveedores (CMMI ACQ); Seguridad (ISO 27000); Pymes (ISO29110).
    Pueden hacerse distinciones por ámbito, tamaño, sector, etc.
  • IT Services & Architecture
    Ámbito de competencia: Transition to SOA and Cloud
    Reingeniería de sistemas legados (monolíticos) a entorno SOA para poder desplegar los servicios en la nube. Esto incluye servicios (SaaS) y plataformas (PaaS) (ej. con ADM – Architecture driven modernization). Service specification languages (SOAML). Impacto en el modelo de negocio.
  • Trust & Security
    El campo de aplicación de seguridad investiga e implementa soluciones de seguridad digital y de ingeniería de seguridad para empresas y organizaciones desarrolladoras e integradores de software. TS-Seguridad se centra en tres focos:
    • Security In Motion (SIM): Con el objetivo de posibilitar el uso los dispositivos móviles como carnet de identidad y tarjetas de crédito
    • Security by Design (SbD): Mejorando la ingeniería de software introduciendo la seguridad en el ciclo de vida del proceso ingenieril, minimizando las vulnerabilidades y fortaleciendo las salvaguardas
    • Control de acceso en la nube: Introduciendo mecanismo de gestión de la identidad y control de acceso en el nuevo paradigma cloud

Systems Engineering

  • Software Productivity
    Herramientas y procesos de automatización para incrementar la productividad en el desarrollo de sistemas. Entendiendo automatización como un proceso guiado, soportado parcial o totalmente por herramientas.
    • Product-lines Engineering
    • Software components and reuse
    • Model driven engineering
    • Open source
  • Smart Systems Development
    Smart Systems investiga y desarrolla arquitecturas, middlewares y herramientas para el desarrollo de sistemas inteligentes.

    Un sistema inteligente es un conjunto de dispositivos que incorporan funciones de sensorización, actuación y control, capaces de analizar y describir una situación, y tomar decisiones en base a la información disponible en el entorno, prediciendo o adaptándose a dicha situación. La inteligencia del sistema se evalúa por la calidad de estas decisiones tomadas de forma autónoma.
Desafíos de I+D+i: 

De forma más específica y relativa a INES, sería:
Desafío 1: Mejora de la Gestión de la Complejidad en dos aspectos: Ingeniería de requisitos y las buenas prácticas en el modelado del software.
Desafío 2: Mejora de la productividad a través de métodos y herramientas, búsqueda de líneas software y desarrollo distribuido en comunidades abiertas.
Desafío 3: Definición, despliegue y desarrollo de los procesos de negocio en red mediante la tecnologías SOA e infraestructura y soporte necesario. Integración se servicios y web 2.0.
Desafío 4: Definición de nuevas sistemas, middlewares, mecanismos, plataformas y arquitecturas seguras, fiables y confiables.