FLEXO

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.
Título proyecto: 
Desarrollo de aprendizaje adaptativo y accesible en sistemas de código abierto
Resumen del Proyecto: 

FLEXO desarrolla e implementa un modelo genérico de aprendizaje adaptativo y accesible en sistemas gestores de código abierto (Moodle, Lams, .LRN) que se integrará en una única capa de acceso y comunicación. FLEXO será demostrado a través de diversas pruebas de concepto que ejecutarán un conjunto representativo de recursos educativos de ejemplo (casos de uso, plantillas y ejemplos), que demuestren y garanticen la transferencia tecnológica en entornos académicos y corporativos para su uso por las distintas comunidades de práctica (profesores, estudiantes, desarrolladores). Estas comunidades retroalimentarán a su vez a FLEXO y aseguran su explotación y continuidad

FLEXO soluciona el problema de la desconexión entre aprendizaje personalizado y la implementación en diversas plataformas de uso extendido. Actualmente, existen diversos sistemas gestores de aprendizaje (Learning Management Systems o LMSs) que están siendo utilizados ampliamente por universidades y empresas para la formación online individual y colectiva. De entre todos ellos, Moodle, Lams y .LRN son tres de los más extendidos. Cada uno de ellos representa un planteamiento distinto y complementario de aprendizaje e implementación técnica y son un exponente que sintetiza la variedad de la oferta internacional de LMSs (Sakai, Claroline, Blackboard/WebCT, DrupalEd, etcétera). Todos ellos son conscientes de la importancia de los estándares eLearning e integran en diversa medida los estándares más extendidos (IMS Learning Design, Scorm). Sin embargo, ocurre que a) los procesos y recursos de aprendizaje no pueden adaptarse de una manera sencilla a las características individuales y colectivas de los usuarios del sistema ni existe un modelo pedagógico que optimice y personalice el aprendizaje; b) existen varios LMSs que ya están instalados y ejecutándose en infinidad de instituciones y a los que se puede aplicar un modelo de adaptación sin que haya que adoptar un nuevo sistema y migrar procedimientos, recursos y configuraciones.
FLEXO permite sumar a las competencias propias de cada LMS un conjunto de módulos y aplicaciones de autoría y ejecución que faciliten la adaptación del contenido, del flujo de aprendizaje y del interfaz. Pero no únicamente permite que cada sistema potencie el aprendizaje adaptativo sino que FLEXO proporciona una capa de acceso único y comunicación entre los distintos LMSs. De esta manera, y de forma centralizada, un usuario puede escoger el LMS que necesite, según las funcionalidades o aplicaciones que se necesiten en cada momento.
Por último, FLEXO contempla la integración de todos los participantes del proceso educativo. Es decir, no sólo los estudiantes se benefician de la adaptación del aprendizaje, sino que los profesores poseen los recursos para influir en ella y los desarrolladores pueden emplear y proporcionar recursos que faciliten la personalización y reutilización por todas las comunidades de práctica

Los objetivos específicos de FLEXO son cuatro:

  1. Desarrollar un modelo conceptual sobre aprendizaje adaptativo que permita
  2. Implementar el marco teórico sobre aprendizaje adaptativo en varias plataformas de código abierto con amplia difusión (Moodle, Lams, .LRN)
  3. Demostrar y validar la utilidad del sistema desarrollado
  4. Divulgar los resultados de FLEXO dentro y fuera de los círculos propios de cada plataforma, de los módulos adicionales y de las aplicaciones desarrolladas
Temas desarrollados de la Agenda Estratégica de INES: 

Aprendizaje adaptativo y aprendizaje personalizado
Accesibilidad
Redes sociales y web 2.0
Juegos y recursos educativosa

Coordinador: 
ATOS Origin SAE
Otros participantes no Miembros de INES: 
Cepal
Instrumento: 
Avanza
Tipo: 
b2 - Singular
Estado: 
Continuacion
Sello INES: 
Incubado
Resultado: 
CE - Estimado
Competencias Relacionadas: 
Nuevas arquitecturas P2P/P4P
Contacto
Persona de contacto: 
Daniel Burgos
E-mail: 
daniel.burgos@atosresearch.eu