Incremento del uso de las TIC y la competitividad en el sector turístico español

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Descripción: El sector turístico tiene una importancia estratégica para España, tanto por su contribución al PIB como por el número de puestos de trabajo que genera:

• En cuanto a la contribución al PIB nacional, en 2008 comenzó a decrecer recortándose 3 décimas hasta situarse en el 10,5% pero en el año 2009 este descenso se acrecentó considerablemente y el sector cerró el año con una caída del 5,6% del PIB y un recorte de 86.000 empleos. Entre las razones que hay detrás de esta contracción de la actividad turística se encuentra la caída generalizada de la demanda, especialmente de turistas extranjeros procedentes del Reino Unido (-20%) y de Alemania (-26%), frente a países competidores en destinos de 'sol y playa'.
• Por último, y en cuanto al número de visitas internacionales, en 2006 España ocupaba el segundo lugar (58,6 millones) sólo superada por Francia. Según los datos de 2008, España pasó a ocupar el tercer puesto del ranking mundial de llegadas de turistas internacionales, con 57,4 millones de turistas, por detrás de Estados Unidos y Francia.
• Por último, y en lo que a la competitividad de nuestro país se refiere, el informe sobre el turismo mundial del año 2009 realizado por el Foro Económico Mundial indica que España ha cedido una plaza en el ranking mundial de competitividad con relación al año anterior, situándose en el sexto puesto por detrás de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá. Entre los aspectos negativos del sector turístico español destacan la poca competitividad de los precios, el nivel de seguridad y las normativas que regulan el sector. Por su parte, los aspectos más competitivos del sector son los recursos culturales y las infraestructuras turísticas de España. Este informe también destaca que España debe de aumentar la sostenibilidad del turismo y diseñar un marco regulatorio que aumente las inversiones en la industria.

Si bien es cierto que en el primer caso influye mucho la coyuntura económica internacional (crisis financiera que afecta al nivel de gasto de los hogares), también es cierto que la industria turística es altamente competitiva y muy sensible al precio de los servicios. Los destinos “turísticamente” maduros han de competir con destinos emergentes que ofrecen los mismos servicios a precios mucho más reducidos (menor coste de mano de obra, políticas monetarias más flexibles, etc.).
Para garantizar un destino / modelo turístico competitivo y sostenible, son muchas las tareas pendientes de acometer en un sector clave para nuestra economía, no sólo ha de trabajarse en la especialización del mismo (que por otro lado, contribuye a la desestacionalización), sino también en la diferenciación y en la calidad de los servicios. Para ello, es necesario trabajar en el diseño de productos y servicios de valor añadido que permitan fidelizar a un cliente cada vez más exigente. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, actuales y emergentes, tienen en este ámbito un amplio campo de desarrollo que es necesario explorar.

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Retos:

  • Mejorar la presencia en Internet de las PYMES.
    La industria del turismo está altamente fragmentada, integrada en su gran mayoría por PYMES e incluso MICROPYMES que tienen una gran dependencia de los intermediarios (turoperadores) para poner sus productos y servicios en el mercado, implicando este hecho una alta subordinación de su rentabilidad al tener que cumplir las condiciones fijadas por terceros. Esta situación resulta insostenible en un mundo cada vez más globalizado, comunicado, sin fronteras y por tanto altamente competitivo, en donde el precio es determinante. Por ello, medidas encaminadas a fomentar la presencia en Internet de estas pequeñas y medianas empresas les permitiría: mejorar el proceso de captación de nuevos clientes y ampliar su presencia en los mercados demandantes, reducir la dependencia de agentes externos (menores costes), disponer de una visión más clara sobre las previsiones de demanda que les permitan dimensionarse de forma proporcional a las mismas, acelerar el proceso de su negocio, facilitar la expansión geográfica, mejorar la competitividad posicionándose a la altura de la competencia (grandes empresas), mejorar el servicio y la imagen de sus compañías.
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    Tecnologías: Desarrollo ágil de portales web, accesibilidad, usabilidad, buscadores semánticos, técnicas de posicionamiento en Internet, redes sociales, Sistemas de predicción y adaptación proactiva, Web 2.0/3.0, Interoperabilidad a distintos niveles (estándares abiertos, guía de buenas prácticas), Procesos de negocio (modelado, BPMN).
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  • Mejora de la eficiencia – reducción de costes
    Son numerosos los campos de aplicación de las tecnologías de la información enfocados a conseguir una mejor eficiencia de los servicios que se proveen por las empresas del sector. Por ejemplo, en el ámbito energético, entre el 5 y el 10% de los costes de explotación de los alojamientos hoteleros se debe a consumo energético. Inversiones encaminadas a la optimización del consumo energético pueden resultar a medio – largo plazo muy beneficiosas para las compañías hoteleras (desafío que se solapa con los expuestos en el ámbito de la Construcción).
    En lo que a costes de mantenimiento de centros de procesos de datos se refiere, las empresas proveedoras de soluciones B2B y B2C, soportan altos costes que afectan sensiblemente a sus cuentas de resultados, sobre todo cuando se trata de PYMES que no pueden llegar a rentabilizarlos por aplicación de economías de escala. El cloud computing en este caso se presenta como una buena alternativa para reducción en infraestructuras, licencias, recursos y mantenimiento.
    Se requiere, por tanto, desarrollo de tecnologías innovadoras para reducción del coste, tanto por mantenimiento e infraestructura IT, como por ahorro energético.
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    Tecnologías: SaaS, Cloud Computing, Sistemas expertos, Green IT.
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  • Desestacionalización de la demanda
    Si bien en los últimos años se han producido cambios en los comportamientos de los consumidores – tendencia mundial - que han contribuido ligeramente a desestacionalizar la demanda del sector (realización de viajes fuera de temporada estival, etc.), existe todavía una fuerte concentración de la demanda de vuelos y alojamientos en los períodos vacacionales (sobre todo en destinos de sol y playa). Esta concentración de la demanda afecta a los mercados laborales de los países receptores y no favorece la estabilidad laboral de los mismos. Este hecho podría verse mejorado si se apostase por una especialización de los destinos, fomentando la generación de formas diferentes de turismo: eventos, salud, incentivos, cultural, deportivo, etc. Ello implicaría que los destinos deberían tomar medidas para poner en marcha las infraestructuras, los servicios y las tecnologías adecuados a las nuevas formas de turismo que decidan albergar (inversiones en construcción de edificios, adecuación de los alojamientos para dar servicio a clientes diferentes: negocios, enfermos, ancianos, etc.). En el ámbito de la Tecnologías de la Información, se abren posibilidades los tanto para desarrollar los servicios y las tecnologías adecuados a las nuevas formas de turismo (turismo salud, sostenible, de calidad), como en el ámbito de la creación de comunidades virtuales asociadas al destino, a hoteles, a centros de ocio, a temáticas específicas que ayuden a desestacionalizar la demanda y fidelizar clientes.
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    Tecnologías: Redes sociales, web 2.0/3.0, Gestión de Contenidos, streaming, VoIP, Cloud, SaaS, SOA, Tecnología Móvil, Ubicuidad.
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  • Servicios móviles centrados en el usuario
    Los turistas son cada vez más usuarios de tecnología y exigen servicios de calidad. Cada vez más los turistas son usuarios de Internet, pero también, y en una gran medida, los son de los dispositivos móviles. Estudios indican que el 90% de las personas que viajan lo hacen con su dispositivo móvil y que de estas personas, el 99% lo tiene a menos de un metro de distancia durante las 24 horas del día. La movilidad (y todos los servicios asociados a la misma) se plantea, por tanto, como la oportunidad de innovación del sector.
    Los nuevos dispositivos móviles ofrecen elevadas prestaciones, tanto desde el punto de vista de procesamiento de información como de cómputo y capacidad de conectividad. En el marco de este nuevo paradigma de computación ubicua se plantea necesario abordar el desarrollo de servicios móviles para el turista dirigidos a facilitar al usuario su actividad cotidiana en el transcurso de un viaje, descargándole de rutinas no gratificantes, facilitándole la toma de decisiones y ofreciéndole información sobre los lugares que visita.
    Teniendo en cuenta lo anterior, las TICs ofrecen un amplio campo de desarrollo de servicios móviles y contextuales que permitan optimizar la experiencia turística: al visitante se le presupone un desconocimiento del lugar donde se encuentra, una limitación temporal y un deseo de optimizar su estancia en un lugar. Esto hace que la información contextual, relativa a las características personales del turista, a su actividad o al entorno sea especialmente relevante.
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    Tecnologías: GIS, tecnología móvil, SOA, contextualización, protección y seguridad de datos, identificación y control, tratamiento del lenguaje natural, usabilidad, interoperabilidad, Realidad virtual y realidad aumentada, Motores de búsqueda semánticos, Técnicas de recomendación y razonamiento, Interfaces multimodales y avanzados, Semántica de la interfaces.
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  • Facilitar a los usuarios los procesos de diseño y construcción de los viajes a través de Internet.
    Tal y como mencionábamos anteriormente, una gran mayoría de visitantes son usuarios intensivos de las TICs diseñando y construyen sus itinerarios a través de Internet y aportando información / opiniones / contenidos, una vez concluido el mismo (prosumers).
    En el proceso de construcción del viaje los usuarios han de visitar numerosas páginas webs de diferentes proveedores (institucionales o no: blogs, redes sociales, etc.) para llegar a obtener una información de calidad del destino. Si a esto añadimos la necesidad de disponer de tiempo para realizar una construcción personalizada del viaje (contratación de servicios en diferentes páginas web, oferta complementaria que sólo puede ser contratada en destino, etc.), el resultado es que un buen número de búsquedas / procesos de contratación son abandonados.
    El reto, por tanto, es trabajar en productos y servicios de valor añadido que faciliten al usuario este proceso de construcción del viaje (diseño y construcción de interfaces avanzadas, composición dinámica de servicios, simulación de viajes y visitas mediante realidad virtual, etc.).
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    Tecnologías: Gestión de Contenidos, Interfaces de Usuario, Interfaces multimodales y avanzados, Semántica de la interfaces, Interoperabilidad, Negocio digital en red, Usabilidad, Accesibilidad, Motores de búsqueda semánticos, Técnicas de recomendación y razonamiento, Realidad virtual y realidad aumentada, 3D, Animación, Fiabilidad y Disponibilidad de Bases de Datos (Otros ámbitos de seguridad - contol de la reputación – etc, incluidos en las temáticas de la plataforma eSEC).
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