Incrementar la modernización de la Administración Pública

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Descripción: La aplicación de las TIC en la Administración Pública (AP) debe estar orientada a mejorar su eficacia, aproximarla a la ciudadanía y agilizar la gestión administrativa. Este proceso debe realizarse en el contexto global de la Sociedad de la Información, provocando así las sinergias adecuadas para aprovechar el efecto tractor que esta transformación tendrá sobre la Sociedad en su conjunto en su tránsito hacía la Sociedad de la Información y, en especial, sobre el Sector TIC español como motor de desarrollo y progreso económico[1]

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Retos:

  • Orientar la Administración hacia una gestión por procesos.
    Esta orientación no debe limitarse al estudio de los procedimientos, debe enfocarse a la generación del mapa de procesos en cada Administración. Es importante analizar dichos procesos desde la óptica de lo que “la ciudadanía quiere conseguir” y no de “lo que la Administración quiere conseguir”.
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    Tecnologías: Ingeniería del software y desarrollo (BPMN, SOA, Web 2.0/3.0), Estándares de calidad, Certificaciones de interfaces, Políticas eGoverment (eDNI), Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, adaptabilidad, M2M).
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  • Utilizar las TIC como un instrumento y no como un fin.
    La función de la tecnología debe ser la de simplificar y no la de sofisticar. Se debe aspirar a un modelo en el que la tecnología sea transparente para la ciudadanía, es decir, que no le condicione ni le discrimine, sino que por el contrario le integre y le facilite el acceso a los servicios que la Administración le ofrece donde quiera y cuando quiera.
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    Tecnologías: Ingeniería del software y desarrollo (métricas de calidad, indicadores), Estándares de calidad, Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, M2M, redes sociales, biometría), digitalización.
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  • Incorporación de nuevas tecnologías TIC en el desarrollo, mantenimiento y difusión de servicios ofrecidos por la administración.
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    Tecnologías: Estándares de calidad,, certificaciones de interfaces, Políticas eGoverment (eDNI, eNotificaciones, firma digital), Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, adaptabilidad, M2M, redes sociales), protección y seguridad de datos.
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  • Por las dimensiones y complejidad de la AP, no puede ni debe avanzar en un proceso de transformación de las características del que nos ocupa, sin contar con una estrategia tecnológica que garantice no sólo la efectividad sino también la eficiencia y la sostenibilidad; esto es, debe mantenerse y mejorarse a lo largo del tiempo, disponiendo de recursos limitados para ello.
    Son muchos los ejemplos que demuestran, que si en el corto plazo todas las alternativas tecnológicas son válidas, en el medio y largo plazo muchas de las opciones presentan efectos secundarios que las hacen inviables, aportando al éxito inicial un efecto boomerang que puede retrotraernos a situaciones peores incluso que la de partida.
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    Tecnologías: Ingeniería del software y desarrollo (arquitecturas avanzadas, avance en redes y cobertura, software libre, estándares abiertos), Estándares de calidad, Políticas eGoverment (eDNI, firma digital), Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, eficacia).
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  • Incorporación de mejoras en la interoperabilidad.
    a) Garantizar que la ciudadanía y las entidades públicas y privadas puedan comunicarse electrónicamente o acceder a los servicios de la AP sin necesidad de utilizar un determinado sistema informático, salvaguardando de forma expresa el principio de equidad en la accesibilidad digital y la libertad de elección tecnológica de la ciudadanía.

    b) Garantizar la interoperabilidad de los servicios y sistemas de información utilizados, tanto para la relación de la AP con la ciudadanía, con otras Administraciones y con entidades públicas y privadas, como en su propio seno.
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    Tecnologías: Ingeniería del software y desarrollo (arquitecturas avanzadas, avance en redes y cobertura, software libre, estándares abiertos), Estándares de calidad, Políticas eGoverment (eDNI, eNotificaciones, firma digital), Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, adaptabilidad, M2M, redes sociales), protección y seguridad de datos, identificación y control
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  • Incorporación de mecanismos de calidad y control
    a) Mejora en el gobierno de las infraestructuras que gobiernan sistemas orientados a servicios.
    b) Disponer de arquitecturas marco de desarrollo de referencia que han de ser respetadas por todas las empresas que desarrollan a las AAPP.
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    Tecnologías: Ingeniería del software y desarrollo (arquitecturas avanzadas, avance en redes y cobertura, MDE, BPMN, SOA), Desarrollos basados en estándares (guías de buenas prácticas), Políticas eGoverment (eDNI, firma digital), Diseño centrado en el usuario (accesibilidad, usabilidad, adaptabilidad, M2M).
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  • [1] Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia Pública Digital de la Junta de Andalucía
    [2] Madeja