Mejorar la eficacia del sistema sanitario español y la participación de la ciudadanía con el uso de las TIC

  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_user_name::init() should be compatible with views_handler_field_user::init(&$view, $data) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/modules/user/views_handler_field_user_name.inc on line 61.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument_many_to_one::init() should be compatible with views_handler_argument::init(&$view, $options) in /var/www/ines/sites/all/modules/contribute/views/handlers/views_handler_argument_many_to_one.inc on line 169.

Descripción:: El principal desafío socio-económico español relacionado con la eSalud se basa en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, la mejora de la calidad de los servicios de asistencia sanitaria y el establecimiento del paciente como centro neurálgico de todo el proceso sanitario.

Comentarios

Retos:
Paciente/Ciudadano

  • Contribuir a garantizar el derecho de disponer de unos servicios sanitarios de calidad, sin importar la condición personal o la localización geográfica, que contribuya a mejorar la accesibilidad del paciente y la elección de los recursos sanitarios.
    Comentarios

    Tecnologías: Interfaces de Usuario, SOA, web 2.0/3.0, asistentes virtuales de primer nivel, teleasistencia
    Comentarios

  • Proporcionar a los pacientes, especialmente a los de la tercera edad, sistemas de salud personales que pueden llevar consigo durante la vida cotidiana. Sistemas que aporten nuevas capacidades y servicios de monitorización de los parámetros de los pacientes en tiempo real, dentro y fuera de centros sanitarios, que permitan a los profesionales sanitarios recibir la información en tiempo real, predecir problemas, diagnosticarlos con mayor antelación y tratarlos de una manera más eficaz.
    Comentarios

    Tecnologías: Tecnología móvil y Comunicaciones, Contextualización, Personalización, SOA, SaaS, teleasistencia
    Comentarios

  • Mejorar la participación e implicación del ciudadano/paciente en su propio cuidado, proporcionándole una mayor información, un mejor acceso a recursos (via internet) y la provisión de servicios médicos on-line.
    Comentarios

    Tecnologías: Gestión de contenidos, SaaS, SOA, Web 2.0/3.0, teleasistencia
    Comentarios

  • Evitar la saturación de los centros de urgencia, proporcionando diagnósticos más rápidos en los centros de atención primaria, evitando listas de espera para pruebas diagnosticas, reduciendo visitas a múltiples centros y especialistas, etc
    Comentarios

    Tecnologías: videoconferencias, reuniones virtuales, Web 2.0/3.0, Gestión de contenidos, gestión óptima de recursos hospitalarios
    Comentarios

Profesional Sanitario

  • Proporcionar a los médicos herramientas de diagnóstico más efectivas y seguras, que les permitan analizar un mayor abanico de problemas, causas, consecuencias, efectos secundarios, etc y decidir más rápidamente el tratamiento más adecuado para el paciente.
    Comentarios

    Tecnologías: Web 2.0/3.0, Gestión de contenidos, SOA, SaaS, Base de datos. Sistemas expertos, minería de datos, guías clínicas online
    Comentarios

  • Proporcionar portales en internet para el profesional sanitario. Portales para la formación y reciclaje del profesional médico (y estudiantes), para acceder a recursos de información sanitaria y clínica, para acceder a herramientas de simulación, diagnóstico, para acceder a servicios de soporte en la actividad del profesional sanitario.
    Comentarios

    Tecnologías: Web 2.0/3.0, Redes Sociales, Gestión de contenidos, SOA, SaaS, Base de datos
    Comentarios

  • Potenciar el establecimiento de una nueva forma de comunicación paciente-profesional sanitario a través de la telemedicina.
    Comentarios

    Tecnologías: Web 2.0/3.0, SaaS, SOA, teleasistencia, asistentes virtuales
    Comentarios

  • Potenciar la interoperabilidad y colaboración entre administraciones (central, autonómica, municipal), profesionales de la salud, pacientes, centros sanitarios, empresas del sector y demás organizaciones sociales y sanitarias, para mejorar los servicios ofrecidos y requeridos entre ellos.
    Comentarios

    Tecnologías: Web 2.0/3.0, Redes Sociales, Gestión de contenidos, SOA, SaaS, Could Computing, guías clínicas on-line
    Comentarios

Información Sanitaria

  • Poner al alcance de los ciudadanos grandes centros de información sanitaria y servicios sanitarios a través de internet. Centros de información aseguren la privacidad, corrección, protección y seguridad de la información.
    Comentarios

    Tecnologías: Portales web, bases de datos, gestión de contenidos, encriptación/seguridad, interfaces de usuario, accesibilidad
    Comentarios

  • Establecer la Historia Clínica Única y compartida del paciente. Definición de estándares y acuerdos sobre el contenido y formato de informes clínicos y médicos, para facilitar la compartición e intercambio de información sanitaria.
    Comentarios

    Tecnologías: Bases de datos, redes sociales, web 2.0/3.0, seguridad, modelización, certificados digitales, digitalización, multimedia
    Comentarios

  • Establecer metodologías y plataformas específicas de estandarización y seguimiento del desarrollo de aplicaciones sanitarias, provisión de servicios sanitarios de calidad y compartición de experiencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el sector sanitario.
    Comentarios

    Tecnologías: Tecnología software, redes sociales, web 2.0/3.0, modelización
    Comentarios

  • Potenciar la interoperabilidad y colaboración entre administraciones (central, autonómica, municipal), profesionales de la salud, pacientes, centros sanitarios y demás organizaciones sociales y sanitarias, para mejorar los servicios ofrecidos y requeridos entre ellos.ario.
    Comentarios

    Tecnologías: Web 2.0/3.0, Redes Sociales, Gestión de contenidos, SOA, SaaS, Could Computing
    Comentarios